4.4.09

CREPÚSCULO



CREPÚSCULO EDICIÓN ESPECIAL

“Crepúsculo” no es una película, es un fenómeno. Se basa en la saga literaria de Stephenie Meyer (“Crepúsculo”, “Luna nueva”, “Eclipse y “Amanecer”), autora yanqui que, con sus treinta y cinco primaveras, se ha convertido en un ícono multigeneracional. ¿El secreto? Recontar el clásico de “La bella y la bestia” en clave vampírica. Aunque cuidado, porque aquí lo de los vampiros y demás elementos sobrenaturales es puramente circunstancial.
¿De que va “Crepúsculo”? De una jovencita, Bella Swan, que, tras mudarse de la cálida Arizona al lluvioso pueblo de Forks, se enamora perdidamente de un guaperas llamado Edward Cullen, un misterioso y solitario alumno con debilidad por la gomina. El flechazo es instantáneo, aunque por alguna extraña razón Edward no quiere saber nada de la recién llegada. Bella, que es nueva pero no tonta, no tarda en descubrir que Edward, al igual que sus cuatro hermanastros y sus padres adoptivos, es un vampiro. Otra en su lugar pondría pies en polvorosa o, si fuera particularmente valiente, buscaría una afilada estaca para clavársela en el corazón. Ella no, ella solo quiere estar con él; al fin y al cabo, los Cullen, aunque estén muertos, parecen buena gente. Pese a las barreras que separan a estos Romeo y Julieta modernos, el romance no tarda en aflorar. Lástima que no todos los nosferatus sean tan educados y tengan el autocontrol de los Cullen. Otros chupasangres más fieros y sanguinarios (es un decir, que aquí la sangre brilla por su ausencia), con aspecto de haberse colado en una tienda Zara y haber pillado lo primero que encontraron, han llegado a Forks para saciar su apetito. Que se fijen en Bella y se arme la de Dios es Cristo es solo cuestión de tiempo.
¿De que va “Crepúsculo”, realmente? De un joven que lucha constantemente consigo mismo por mantenerse virgen y de una muchacha que desea justo lo contrario. Punto.

En realidad, que la película sea buena o mala, que la dirija Catherine Hardwicke (la de “Thirteen” y “Los amos de Dogtown”) o mi primo Antonio, o que los efectos especiales sean algo chapuceros, es lo de menos. Lo realmente importante es que la versión en celuloide sea lo más fiel posible a la novela, igual de cursi, casta y anémica. Y así es. Que cuente con un elenco digno de la mejor pasarela. Y así es. Que esté bien fotografiada. Y así es. Y, sobre todo, que no muestre todas sus cartas (el personaje de Jacob, por ejemplo, no pasa de simple cameo), para así dejar a la audiencia salivando ante la inminente llegada de “Luna nueva”, segundo capítulo para cuya dirección ya se ha contratado a Chris Weitz (“Un niño grande”, “La brújula dorada”) y cuyo reparto incorporará a la actriz Dakota Fanning. Por cierto, Variety acaba de anunciar que Juan Antonio Bayona, el de “El orfanato (que lo parió)”, ha sido confirmado como director de “Eclipse”, el tercer capítulo de la saga.

“Crepúsculo” no es ni “Jóvenes ocultos”, ni “Los viajeros de la noche”, ni ninguna otra película de vampiros con la que algún despistado crítico haya querido compararla. ¿“Buffy, cazavampiros”?, ojala, pero tampoco, aunque los parecidos argumentales sean más que razonables. “Crepúsculo” es otra cosa, una que sin duda satisfará a todos los devotos de la versión escrita y dejará algo confusos, aunque no obligatoriamente decepcionados, a todos los demás. Si se da el caso -todo depende de vuestra edad y de lo revueltas que tengáis las hormonas-, no temáis, con un poco de suerte Warner lanzará este año la primera temporada de “True blood” (“Sangre fresca”), algo así como “Crepúsculo” pero en versión adulta.


LA EDICIONES DIGITALES
El 22 de abril, viernes, esa es la fecha elegida por Aurum para poner en la calle no una, ni dos, ni tres, sino cuatro ediciones. Los fans podéis ir preparando la tienda de campaña, por si se agotan. Los padres podéis ir preparando los billetes o la Visa, dependiendo del grado de obsesión de vuestros retoños. Aquí va una descripción de lo que incluye cada una, con sus características técnicas y respectivos precios.

EDICIÓN SENCILLA (1 disco, 17’95 euros)
Presenta el film en formato panorámico 2.35. Cuenta con pistas en castellano, inglés y catalán 5.1 y subtítulos en las mismas lenguas.
LOS EXTRAS
Audiocomentario de la directora Catherine Hardwicke y los actores Robert Pattinson y Kristen Stewart
El montaje de “El beso del vampiro”
Trailers Aurum

La carátula de esta edición es reversible (incluye una postal exclusiva con las instrucciones para el cambio de carátula), y existen 4 modelos: Edward, Bella, Jacob y James. Desgraciadamente, no sabrás cuál te ha tocado hasta que la hayas desprecintado. Afortunadamente, en la web oficial, desde el día 22, podrás descargarte el resto de carátulas para imprimirlas y personalizar el estuche según tus preferencias.

EDICIÓN ESPECIAL (2 discos, 23’95)
Incluye el disco de la anterior más otro dedicado enteramente a los extras.
LOS EXTRAS
Vídeo musical Muse: “Supermassive Black Hole”
Vídeo musical Parmore: “Decode”
Vídeo musical Linkin Park: “Leave out all the rest”
Escenas extendidas (con audiocomentario de la directora)
Escenas eliminadas (Con audiocomentario de la directora)
Documental: “La aventura comienza: el viaje de Crepúsculo. Del libro a la pantalla”
1. El comienzo
2. Trabajo en equipo: un vistazo a la pre-producción de la película
3. Vampiros
4. Capturando la acción: una mirada a la producción
5. Béisbol vampírico
6. La última palabra en la batalla final
7. La magia de la post-producción
Comic-Con
La campaña de cine
Una conversación con Stephenie Meyer
Música: el latido de Crepúsculo
Convirtiéndose en Edward
Convirtiéndose en Bella
Vídeo musical: “Bella’s lullaby remix”

Esta edición se presenta en forma de libro, titulado “Creando el sueño”, en cuyas 40 páginas encontraréis información e imágenes de la película.

EDICIÓN LIMITADA (3 discos, 64’95)
Incluye los dos discos de la anterior (aunque la edición es distinta, no se presenta en formato libro) más un tercero con la copia digital de la película. Además, una serie de merchandising totalmente exclusivo.
MERCHANDISING EXCLUSIVO
Póster exclusivo
Seis postales con imágenes de la película
Un punto de lectura
El colgante de Alice con el escudo de los Cullen
El llavero “Lion and the lamb”
Certificado de autenticidad

Esta edición limitada y de coleccionista se presenta en un elegante estuche en forma de joyero.

EDICIÓN ESPECIAL BLU-RAY (2 discos, 31’95)
Presenta el film en formato 2.35 1080p. Cuenta con pistas en castellano, inglés y catalán DTS HD y subtítulos en las mismas lenguas.
Incluye todos los extras de la edición especial en dvd, pero en alta definición, y la pieza de tres minutos “Edward al piano”, tan solo disponible en la edición dvd de alquiler.

Esta edición se presenta en caja metálica, siendo la primera vez que este tipo de estuche se utiliza en España para un lanzamiento en Blu-ray.

2 comentarios:

Alejandra dijo...

Esta peli es de lo mejor.Sus personajes el lugar donde la hicieron todo me encanta hasta la veo todos los dias no falta un dia que no la vea. Y estoy haciendo como una especie de libro que trate tododo sobre crepusculo es facinante

Casanova dijo...

A mì no me gustò,pero màs que una visitaciòn de Belle and the Beast ,me parece IsaBELLA y la extranya familia.Salvando las distancias,claro