29.3.08

La resurrección de Bender Bending Rodriguez


FUTURAMA: EL GRAN GOLPE DE BENDER
Por David Dunn

“Futurama” tuvo una vida efímera, sobre todo si la comparamos con su hermana mayor, “Los Simpson”, creación de Matt Groening (ambas lo son) que ya va por su decimonovena temporada (eso sí, mostrando algún que otro signo de flaqueza) y recientemente fue trasladada a la gran pantalla con un éxito superior al previsto, que ya era de por sí tremendamente optimista.
“Futurama” estuvo en antena de 1999 hasta 2003, y en ese breve periodo de tiempo produjo cinco temporadas que a su vez alumbraron 72 episodios. Aunque la serie fue ganando en calidad y seguidores, la mayoría acérrimos, los continuos cambios en la parrilla americana de la que fue víctima la condenaron a una muerte prematura, pues ni siquiera el fan número uno sabía a ciencia cierta cuándo demonios se emitiría el siguiente capítulo o incluso si llegaría a emitirse. Lógicamente, los índices de audiencia cayeron en picado y Fox, cadena famosa por su poca paciencia, la canceló el 10 de agosto del 2003. Poco antes, el 25 de marzo del mismo año, la distribuidora lanzó a la venta el primero de los cuatro volúmenes en dvd, volúmenes que agruparían las cinco temporadas y que, contra pronóstico o quizá no, terminarían vendiéndose como rosquillas; no hacía falta tener un master de Esade para darse cuenta que los directivos de Fox se habían precipitado. Años después empezaron a surgir los primeros rumores sobre un posible regreso, una hipotética sexta temporada que, a diferencia de las anteriores, se comercializaría directamente en soporte digital. Finalmente se quedó en un simple rumor pero tanto Matt Groening como David X. Cohen, uno de los productores y guionistas estrella, sugirieron la posibilidad de que en vez de una nueva temporada, “Futurama” podría resucitar en forma de película, cuatro películas para ser exactos. Los rumores fueron tomando cuerpo y en verano de 2007, durante el Comic Con de San Diego, se anunció a bombo y platillo el lanzamiento de la primera entrega, “Futurama: El gran golpe de Bender”, e incluso se obsequió a todos los presentes con un cómic que, no sin cierta ironía, relataba el regreso de Planet Express y toda su tripulación.

¡ESTAMOS DE VUELTA, BABY!
Como hemos dicho anteriormente, “El gran golpe de Bender” es la primera película de “Futurama” de las cuatro previstas. Durante el 2008, si no hay cambios, deberían ver la luz las dos siguientes, “Futurama: The beast with a billion backs” y “Futurama: Bender’s game”, y en el 2009 debería editarse la última, “Futurama: Into the wild green yonder”.
“El gran golpe de Bender” no es un episodio alargado, sino un largo con todas las de la ley, es decir, casi 90 minutos que, entre otras muchas cosas, sirven para relatarnos qué ocurre cuando unos malvados alienígenas nudistas en posesión de un código que permite viajar por el tiempo envían a Bender a la Tierra para robar tesoros de incalculable valor histórico. Otras subtramas tendrán que ver con el regreso de Fry al siglo XX, de donde es originario, o con el platónico romance entre Fry y Leela, que correrá grave peligro cuando la ciclópea alienígena crea haber encontrado a su media naranja. Por supuesto, no faltarán en la película las críticas a los dirigentes de Fox por haber “secuestrado” a estos mensajeros espaciales durante cuatro largos años, o los ya clásicos cameos de la serie, que esta vez corren a cargo del rapero Coolio y el ex vicepresidente, ahora autoproclamado salvador del planeta, Mr. Al Gore.
En la parte negativa, tenemos que advertir al lector que aunque Bender Bending Rodriguez, sin duda el personaje más legendario de “Futurama”, tiene un papel importante en la trama, no es tan cuantioso como el título de la película implica; y que el film ha sido pensado y diseñado para los fans más entusiastas de la serie, con bromas internas que solo ellos serán capaces de pillar, lo que quizá deje algo indiferentes, cuando no confusos, a aquellos que nunca pusieron pie en este fascinante universo. Para remediarlo, nada mejor que hacerse con el pack de la serie completa que Fox lanzó el 28 de noviembre del 2006 y que actualmente puede adquirirse por poco más de 50 euros.

LA EDICIÓN EN DVD
Lo primero a destacar es que a diferencia del show original, el largo nos llega en formato panorámico. No es que sea un gran notición, pues a fin de cuentas la pantalla entera ya se adecuaba perfectamente a la serie, pero se agradece que en su esperado regreso los artífices hallan apostado por un formato más cinematográfico. La calidad es superlativa, con colores más ricos y fondos más detallados que los vistos en los 72 episodios anteriores.
En lo que a sonido se refiere, podemos escoger entre dos mezclas, la original y la española en 5.1. Como siempre hemos dicho, y nunca nos cansaremos de decir, “Futurama” es una de las pocas excepciones en las que el doblaje le da mil patadas a la pista original, sobre todo por culpa del individuo encargado de ponerle voz a Bender, quien hace que la serie, o la película en este caso, gane muchísimos enteros.
Además, el disco viene cargado de extras. En primer lugar, un audiocomentario a cargo de Matt Groening, David X. Cohen, Billy West, John Di Maggio, Phil LaMarr, Claudia Katz, Dwayne Carey-Hill y Ken Keeler. A continuación, el documental “Vuelve Futurama” (8:00); un episodio relacionado con el film, titulado “Todo el mundo quiere a hipnosapo” (21:00), 3 escenas eliminadas presentadas en forma de storyboard, un aterrador mensaje de Al Gore (1:00), una lectura con fines educativos titulada “Dame una patada en mi X brillante y metálico” (24:00), maquetas y animaciones en 3D, una pieza promocional grabada en el pasado Comic Con (4:30), galería de imágenes y sketches y un avance de la segunda película de “Futurama”: “La bestia con mil millones de espaldas”.

02/04/08 14’95
1 disco
2 zona
título original: Futurama: Bender’s big score
distribuidor: Fox
país: USA
año: 2007
duración: 85 min
actores: Billy West, John Di Maggio, Katey Sagal
director: Dwayne Carey-Hill
imagen: 16:9 – 1.78:1
idiomas / sonido: castellano, inglés en Dolby Digital 5.1
subtítulos: castellano, inglés
Extras
Audiocomentario de Matt Groening, David X. Cohen, Billy West, John Di Maggio, Phil LaMarr, Claudia Katz, Dwayne Carey-Hill y Ken Keeler
Documental: Vuelve Futurama
Todo el mundo quiere a hipnosapo
Escenas eliminadas y storyboards
Mensaje aterrador de Al Gore
Dame una patada en mi X brillante y metálico
Maquetas en 3D / Animaciones en 3D
Promo para cómic
Futurama: La bestia con mil millones de espaldas
Galería de imágenes
El sketch de Ken Keeler

No hay comentarios: