28.3.08

La 1ª temporada de CUENTOS ASOMBROSOS ya en DVD


Por David Dunn

En 1985 no había nadie más grande que Steven Spielberg. Poco antes, en 1982, había asombrado al mundo entero, y quien sabe si también a otros planetas, con “E.T.: El extraterreste”. Dos años después, en 1984, había recuperado al mítico Indiana Jones y lo había enviado al Templo Maldito. Y ahora, con la taquilla rendida a sus pies, se atrevía a cambiar radicalmente de registro para contarnos un drama con mayúsculas ambientado a principios del S.XX, la lacrimógena “El color púrpura”. Curiosamente, entre el alienígena del teléfono y el héroe del sombrero, había encontrado tiempo para dirigir uno de los cuatro episodios de “En los límites de la realidad: La película”, un sentido homenaje a la mítica serie de Rod Serling titulada originalmente “The twilight zone”. Fue a raíz de esta colaboración que recordó todos aquellos shows televisivos con los que había crecido, seriales que además de entretenerle le habían causado la fascinación suficiente como para querer dedicar su vida entera a la creación cinematográfica. Por ser quien era, no encontró demasiados obstáculos para convencer a los capos de la NBC que había llegado el momento de producir una serie de corte sobrenatural y/o fantástico, un compendio de historias sin una línea argumental continua aunque hilvanadas bajo la misma premisa: asombrar al espectador. Para desarrollar el proyecto contó con la ayuda de Joshua Brand y John Falsey, el mismo tándem que en 1990 alumbraría la legendaria “Doctor en Alaska”. Así nacía “Amazing stories” (“Cuentos asombrosos”), bautizada así en honor a una revista de ciencia ficción de los años 20. Su estreno televisivo tuvo un seguimiento masivo pero, poco a poco, el número de espectadores fue disminuyendo de forma alarmante. La NBC la hubiera cancelado al finalizar la primera temporada (24 episodios) pero al tratarse de Spielberg, le otorgaron el beneficio de la duda, dejando que produjera una segunda temporada (21 episodios). El 10 de abril de 1987 se programó el último episodio, “Bellezas planetarias”, cerrando así un proyecto lleno de altibajos que, aunque nunca llegó a colmar las expectativas creadas en un inicio, devolvió a la caja tonta parte de la magia que había conocido en su época dorada. Fueron muchos los nombres que pusieron su talento al servicio de la serie, desde vacas sagradas como Martin Scorsese, Clint Eastwood, Tobe Hooper o el propio Spielberg, hasta jóvenes promesas como Phil Joanou, Brad Bird o Tom Holland. No faltaron a la cita los amigotes de Spielrock: Joe Dante, Robert Zemeckis; ni tampoco actores que vieron en ella la oportunidad de hacer sus primeros o segundos pinitos tras la cámara: Burt Reynolds, Timothy Hutton, Danny DeVito.
En España ocurrió algo extraño. “Cuentos asombrosos” no se estrenó en televisión, sino en el cine, con un falso largometraje compuesto por tres episodios: “La misión”, de Steven Spielberg, “Mamá, papá”, de William Dear, y “Preséntate al director”, de Robert Zemeckis. De hecho, fueron muchos los espectadores que no supieron que en realidad se trataba de una serie de televisión hasta que Universal empezó a comercializar el resto de episodios en VHS, mediante volúmenes que, si no me falla la memoria, reunían tres capítulos cada uno.
Han pasado más de dos décadas desde el nacimiento y la muerte de “Cuentos asombrosos” y por fin se lanza en España el volumen con la primera temporada. Hagamos un repaso a los veinticuatro capítulos que la conforman y hablemos luego de la edición digital, ¿os parece?


EPISODIOS
DISCO 1
EL TREN FANTASMA 
Director: Steven Spielberg
Actores: Lukas Haas, Roberts Blossom, Scott Paulin
Sinopsis: Un anciano está convencido que es su destino subir al tren que accidentalmente hizo descarrilar setenta y cinco años atrás, y le cuenta a su nieto de nueve años que el expreso cruzará por en medio de su casa.
Valoración: Está claro que Spielberg se mueve mejor en las distancias largas que en las cortas. La historia no mata, la verdad, y la cantidad de azúcar que destila la propuesta se hace bastante insoportable. Destaca la puesta en escena, deudora de “Encuentros en la tercera fase”, y los orejones del joven Lukas Haas, quien en aquellos tiempos gozaba de fama internacional gracias a su papel en “Único testigo”.

LA MAYOR ATRACCIÓN 
Director: Matthew Robbins
Actores: John Scott Clough, Lisa Jane Persky, Richard Bull
Sinopsis: Brad Bender, el tío más en forma y chulillo del instituto, no le hace ni puñetero caso a la pobre Shirley, una nerd que lo ama con locura. Pero todo cambia cuando un meteorito impacta sobre la habitación de Bender.
Valoración: Es tan ochentero que viéndolo se pasa vergüenza ajena. Gracias o a pesar de ello es imposible no echarse unas risas con un guión cuya autoría corre a cargo de Mick Garris y Brad Bird, el director de “Los Increíbles”.

ÁLAMO JOBE 
Director: Michael D. Moore
Actores: Kelly Reno, William Boyett, Lurene Tuttle
Sinopsis: Durante la sangrienta batalla de El Álamo, un joven es requerido para que entregue una importante carta a un general. Cuando por fin consigue cruzar las puertas de El Álamo, aparece en 1985.
Valoración: Contiene alguna que otra persecución a caballo digna de elogio, por lo demás, ni la historia tiene demasiado sentido ni el final ayuda a comprender cómo demonios pudo el protagonista traspasar la barrera temporal.

MAMÁ, PAPÁ 
Director: William Dear
Actores: Tom Harrison, Bronson Pinchot, Brion James
Sinopsis: Un actor disfrazado de momia sale escopeteado del rodaje al enterarse que su esposa está a punto de dar a luz. Desgraciadamente, la gente de la zona con la que está a punto de cruzarse está convencida que la legendaria momia Ra Amin Ka sigue vagando por esos parajes.
Valoración: Lo tiene todo: humor, terror, creíble puesta en escena y unas interpretaciones de lujo. Ah, y una fantástica banda sonora compuesta por Danny Elfman. Un emotivo y sentido homenaje a todos los clásicos de terror que Universal produjo durante una de sus mejores épocas.

DISCO 2
LA MISIÓN 
Director: Steven Spielberg
Actores: Kevin Costner, Casey Siemaszko, Kiefer Sutherland
Sinopsis: En la Segunda Guerra Mundial, durante un vuelo rutinario, el avión tripulado por un grupo de jóvenes americanos es alcanzado por fuego enemigo y uno de ellos, un imaginativo tipo cuyo sueño es ganarse la vida dibujando cartoons, queda atrapado en la panza del B-17. La situación no sería tan preocupante si no fuera por un pequeño detalle: el tren de aterrizaje está completamente averiado.
VALORACIÓN: Es el único episodio de la primera temporada que dura el doble que los demás, y el último dirigido por Spielberg. El guión es un pelín sentimentaloide pero los actores, con Kevin Costner, Casey Siemaszko y el mismísimo agente Bauer en sus años mozos a la cabeza, logran que nos lo creamos y, si somos de lágrima fácil, lleguemos incluso a emocionarnos.

EL ASOMBROSO FALSWORTH 
Director: Peter Hyams
Actores: Gregory Hines, Richard Masur, Don Calfa
Sinopsis: En un nightclub, durante una de sus actuaciones, el asombroso Falsworth siente que entre el público se esconde un psicópata conocido como El asesino del teclado. Lástima que llevara una venda en los ojos y ahora no sea capaz de reconocerle.
Valoración: Lo malo es que es más previsible que una hinchazón en la entrepierna tras una patada en las partes propinada por el mismísimo Robocop. Por lo demás, tiene todos los ingredientes para gustar a los más exigentes.

ÓPTIMA SINTONÍA 
Director: Bob Balaban
Actores: Matthew Laborteaux, Gary Riley, Jim Gatherum
Sinopsis: Un adolescente construye una antena capaz de recibir transmisiones no solo de otros países, sino también del espacio exterior. Pronto descubre que un grupo de alienígenas están a punto de aterrizar en Hollywood.
Valoración: No sé que da más pena, si los tres chavales protagonistas, esos extraterrestres de saldo o los lamentables viejetes que aparecen al final de la historia. Solo Dios sabe en qué demonios pensaba Spielberg cuando dio luz verde a esta mamarrachada.

MR. MAGIC 
Director: Donald Petrie
Actores: Sid Caesar, Leo Rossi, Larry Gelman
Sinopsis: Lou Bundles, quien años atrás fue uno de los magos más famosos, ya no es capaz de realizar ni un solo truco. Su sueño es retirarse a lo grande, con un último número que deje a los espectadores boquiabiertos. Una extraña baraja de cartas quizá sea lo que necesite.
Valoración: No es una obra maestra, pero la interpretación de Sid Caesar, simplemente perfecto, y esos magníficos efectos especiales que aún hoy mantienen el tipo la convierten en una pieza de lo más recomendable. Los que se emocionen con facilidad harán bien en aprovisionarse con unas cuantas cajas de Kleenex.

DISCO 3
SENTIMIENTO DE CULPABILIDAD 
Director: Burt Reynolds
Actores: Dom DeLuise, Loni Anderson, Charles Durning
Sinopsis: Todos tenemos malas rachas, incluso la Culpa, que con tanto trabajo anda bastante quemada. Tras unos cuantos errores, su jefe le receta unas obligadas vacaciones. Es entonces, a bordo de un lujoso crucero, donde la Culpa conoce y se enamora de una misteriosa dama que no es bien bien lo que aparenta.
Valoración: La idea tiene potencial y Loni Anderson, quien luego se convertiría en la mujer (más tarde ex) del director, Bigotes Reynolds, le añade ese punto de bienvenida sensualidad. Desgraciadamente, todo ello queda reducido casi a cenizas por culpa de unos efectos especiales increíblemente toscos, una sorpresa final de lo más previsible y ese desenlace a lo “Casablanca” que, francamente, no tiene la menor gracia.

EL HOMBRE DEL MANDO A DISTANCIA 
Director: Bob Clark
Actores: Sydney Lassick, Nancy Parsons, Philip Bruns
Sinopsis: La miserable vida de Walter Poindexter da un giro inesperado cuando compra un nuevo y moderno televisor y descubre que, con el mando a distancia, puede traer al mundo real a cualquier personaje catódico.
Valoración: El episodio no vale gran cosa, la verdad, pero la lista de invitados es tremenda, ya sea en calidad de secundarios (el mítico Gordi de “Los Goonies”) como de cameos (Dirk Benedict, de “El equipo A”; Gary Coleman, el coche fantástico...).

SANTA CLAUS 
Director: Phil Joanou
Actores: Douglas Seale, Pat Hingle, Gabriel Damon
Sinopsis: Es Navidad y Santa Claus se dispone a realizar su reparto de regalos. Desgraciadamente, al entrar en una vivienda hace saltar la alarma y es detenido por la policía, que lo encarcela junto a otros falsos Santa Claus.
Valoración: La idea es tremendamente original y Phil Joanou, quien por aquel entonces gozaba de fama internacional gracias a los videoclips que había realizado para Depeche Mode o U2, demuestra más que buenas maneras. Cierto que el desenlace es algo simplón pero teniendo en cuenta a quien va dirigido, al público infantil mayoritariamente, no podía ser muy distinto.

VANESA EN EL JARDÍN 
Director: Clint Eastwood
Actores: Harvey Keitel, Sondra Locke, Beau Bridges
Sinopsis: Todo va se va al traste para el gran pintor Byron cuando su amada Vanesa muere en un accidente. Byron piensa en dejarlo todo hasta que descubre que a través de sus pinturas, Vanesa podría volver a la vida.
Valoración: Harvey Keitel parece recién salido de “Los duelistas”, mientras que Eastwood anticipa la atmósfera que más tarde rodearía su rescatable “Medianoche en el jardín del bien y del mal”. Lástima que estos dos talentos estén al servicio de una historia que, aunque interesante, resulta de lo más predecible.

DISCO 4
LA NIÑERA 
Director: Joan Darling
Actores: Mabel King, Seth Green, Joshua Rudoy
Sinopsis: Una madre recientemente divorciada busca una niñera para sus dos “angelitos”. Todas fracasan... hasta que los niños topan con una niñera experta en ritos vudú.
Valoración: Los niños protagonistas están en su salsa, sobre todo el desdentado Seth Green, quien años más tarde gozaría de cierta fama gracias al personaje de Oz en la célebre “Buffy cazavampiros” y por dar vida al hijo del Doctor Maligno en la trilogía de Austin Powers. En cuanto al episodio, parece una versión sobrenatural de “Solo en casa”. Es sumamente gracioso... si tienes cuatro años, claro.

NI UN SOLO DÍA EN LA PLAYA 
Director: Lesli Linka Glatter
Actores: Charlie Sheen, Larry Spinak, Ralph Seymour
Sinopsis: La Segunda Guerra Mundial ha estallado, y unos inexpertos soldados matan el tiempo antes de entrar en combate por primera vez. Todos se llevan bien, excepto el pobre e inmaduro Arnold Skamp, que se ha convertido en el centro de todas las burlas. A veces no es fácil reconocer a un héroe a primera vista.
Valoración: Buenas interpretaciones, con intervención incluida de un jovencísimo Charlie Sheen, y fotografía de lujo en riguroso blanco y negro. La trama recuerda al inicio de “Salvar al soldado Ryan”, eso sí, con menos medios y más fantasía.

LA ÚLTIMA RONDA 
Director: Thomas Carter
Actores: James Cromwell, Geoffrey Lewis, Joe Pantoliano
Sinopsis: Durante la Gran Depresión, cuatro individuos con problemas de liquidez planean ganar un buen montón de dinero a costa de un viejo borrachuzo que, aparentemente, no debería ser muy difícil de matar.
Valoración: El desarrollo de la trama es sumamente interesante. Lástima que el final, además de predecible, nos deje con más interrogantes que respuestas. En el apartado interpretaciones, un 10.

RECOGE TUS BELLOTAS 
Director: Norman Reynolds
Actores: Mark Hamill, David Rappaport, Lois De Banzie
Sinopsis: “El mundo necesita soñadores”. Eso es lo que le dice un troll al joven Jonathan, para después aconsejarle que jamás se deshaga de sus más preciadas pertenencias. Años más tarde, ya adulto, Jonathan empieza a creer que el troll le gastó una broma pesada y que su vida, marcada a fuego por aquel consejo, ha sido un completo desperdicio.
Valoración: Está protagonizado por Mark Hamill, lo que seguro pondrá tontones a los forofos de “Star Wars”. El inicio promete pero el resultado final no está a la altura. En cualquier caso, siempre vienen bien tener un episodio como este a mano, sobre todo cuando tu madre, esposa o quien sea te obligan a tirar tus tesoros de la niñez. Por cierto, atención al breve cameo de Forest Whitaker, casi, casi irreconocible.

DISCO 5
CASA DE FANTASMAS 
Director: Joe Dante
Actores: Bruce Davison, Eddie Bracken, Evelyn Keyes
Sinopsis: Un par de fantasmas de la vieja escuela montan en cólera cuando una porno star y su novio/representante se mudan a su casa. Los fantasmas quieren asustarlos para que se larguen de la propiedad. Lo malo es que nunca han asustado a nadie y no tienen ni la más remota idea de cómo hacerlo.
Valoración: El argumento es realmente bueno, tanto que Tim Burton no tuvo reparos en apropiárselo unos años más tarde para su “Bitelchus”. Lástima que Joe Dante no ponga toda la carne en el asador y que todo termine siendo tan ñoño.

DOROTHY Y BEN 
Director: Thomas Carter
Actores: Joe Seneca, Lane Smith, Louis Giambalvo
Sinopsis: Ben Dumfy despierta de un coma que le ha tenido inmóvil durante cuarenta años. Durante uno de sus paseos por el hospital, descubre que es capaz de comunicarse telepáticamente con una paciente, una niña pequeña al borde de la muerte.
Valoración: Antes de que empiece ya sabemos cómo terminará. Sin embargo, merece la pena echarle un buen vistazo, si no por otra cosa, para ver la grandiosa interpretación de Joe Seneca. Por cierto, si no lloráis a moco tendido durante todo el episodio, una de dos, o no tenéis corazón o sois más duros que Michael Paré en “Calles de fuego”.

CÁMARA, ¡ACCIÓN! 
Director: Martin Scorsese
Actores: Sam Waterston, Helen Shaver, Tim Robbins
Sinopsis: Un engreído novelista especializado en el género del terror descubre que cada vez que se mira en el espejo aparece el reflejo de una criatura desfigurada dispuesta a matarlo. Para salvarse, no se le ocurre mejor idea que cubrir todos los espejos de su casa.
VEREDICTO: Que lo dirija un genio como Martin Scorsese ya es una garantía, sobre todo en lo que a puesta en escena y montaje se refiere. El desenlace es un poco patillero pero la trama tiene miga. Por cierto, atención al asesino, interpretado por, nada más y nada menos que, Tim Robbins.

DISCO 6
CINEMA OCULTO 
Director: Paul Bartel
Actores: Penny Peyser, Paul Bartel, Griffin Dunne
Sinopsis: Jane está convencida que existe algún tipo de conspiración contra ella. De hecho, está convencida que todos a quienes conoce, incluida su madre, están en el ajo y que su desastrosa vida está siendo grabada por cámaras ocultas.
Veredicto: Si no lo veo, no lo creo. Y yo que pensaba que el guionista Andrew Niccol y el realizador Peter Weir habían creando algo único y totalmente original cuando en 1998 estrenaron “El show de Truman”. Pues resulta que no, que ya estaba todo dicho en este episodio que a su vez era un remake del cortometraje que el propio Paul Bartel realizó en 1968 titulado “The secret cinema”.

PELUQUÍN MORTAL 
Director: Irvin Kershner
Actores: Tony Kienitz, Cindy Morgan, Stanley Brock
Sinopsis: Un abogado debe defender a un asesino de abogados. Lo extraño del caso es que antes de comprarse un peluquín, el acusado era un tipo de lo más normal.
VEREDICTO: Sinceramente, no me imagino sentado ante el mismísimo Spielberg tratando de venderle una historia sobre un peluquín asesino; a eso le llamo valor. La trama es totalmente ridícula y, sin embargo, funciona a la perfección. Sin duda un cuento divertido, con unos efectos especiales dignos de elogio. Ah, obligada la versión original.

EL FANTASMA DEL ABUELO 
Director: Timothy Hutton
Actores: Andrew McCarthy, Herta Ware, Ian Wolfe
Sinopsis: Edwin, quien ha pasado mucho tiempo junto a sus adorados abuelos, intenta consolar a su abuela cuando su esposo pasa a mejor vida. No es fácil, sobre todo porque éste no deja de aparecer cada dos por tres.
VALORACIÓN: Vaya fin de fiesta. No me aburría tanto desde el ’74, cuando estuve en el vientre de mi santa madre. Lo escribe y dirige el actor Timothy Hutton, quien sospecho quería con locura a sus abuelitos. Una cosa le reconozco, el desenlace me pilló totalmente por sorpresa.

LA EDICIÓN EN DVD
Antes de seguir, comentaros que aunque en el pack se lee claramente “La primera temporada completa”, en realidad solo incluirá 22 de los 24 episodios oficiales. Los dos restantes, “La muñeca” e “Intelecto por telepatía”, pasarán a forma parte del pack de la segunda y última temporada, que, si no hay cambios, se lanzará en España durante el mes de diciembre.
Así pues, lo que tenemos entre manos es un pack de seis discos con los episodios presentados en su formato original 1.33, con una pista en castellano 2.0 mono, otra en inglés 5.1 y subtítulos en varias lenguas, castellano e inglés incluidos. Los contenidos adicionales son una selección de escenas eliminadas y un dvd promocional titulado “Series de ayer”.
En cuanto a calidad, por los episodios que hemos podido visionar, se observan los mismos fallos que su homónimo yanqui, eso es, abundante grano y una imagen algo falta de definición. En cualquier caso, defectos sin mayor importancia achacables a los años transcurridos desde su producción.
“Cuentos asombrosos”, como toda antología televisiva, contiene aciertos, sorpresas, meras distracciones y algún que otro fracaso. El tiempo no ha sido particularmente bondadoso con ella, sobre todo en lo que a efectos especiales se refiere, pero para aquellos que la vimos durante la niñez o la adolescencia deviene una compra obligada, aunque solo sea por razones de pura nostalgia. Otra cosa es que los cuentos nos parezcan tan asombrosos como lo hicieron la primera vez.

ya disponible 44’99
6 disco
2 zona
título original: Amazing stories
distribuidor: Universal
país: USA
año: 1985 / 1986
duración: 543 min
actores: varios
director: varios
imagen: 4:3 – 1.33:1
idiomas / sonido: castellano en Dolby Digital 2.0 mono; inglés en Dolby Digital 5.1
subtítulos: castellano, inglés, danés...
Extras
Escenas eliminadas
DVD promocional “Series de ayer”


No hay comentarios: