28.3.08

BEE MOVIE en DVD el 2/4/08


BEE MOVIE
Por Serge Foskan

Nos quejamos, los humanos, de lo competitiva que es nuestra sociedad, del poco tiempo que nos queda para disfrutar de los placeres de la vida y lo irrisorios que son los sueldos que, desgraciadamente, dan para muy pocas alegrías. Sin embargo, tras echarle un vistazo a “Bee movie” uno no puede evitar pensar que por lo menos hay otras criaturas de nuestro planeta que lo tienen mucho peor. En el caso que nos ocupa las protagonistas son las abejas, que por lo que parece viven por y para el trabajo. Además, no tienen la opción de cambiar una vez han escogido carrera, lo que significa que más vale que elijan bien si no quieren amargarse el resto de sus días. Dentro de una sociedad tan cerrada siempre acaba apareciendo un rebelde dispuesto a cambiar el curso de la historia. En “Bee movie” ese rebelde es Barry B. Benson (Jerry Seinfeld), una abeja que acaba de graduarse en la universidad y que tras la alegría inicial de tan señalada fecha descubre horrorizado que la única opción que tiene en la vida es dedicarse a alguna tarea relacionada con la miel. Para colmo de males sabe que nunca podrá abandonar la colmena, lo que significa vivir entre cuatro paredes hasta el día que estire la pata. Tomado por un ataque de libertad incontrolada, Barry decide que esa no es vida para él y se lanza al mundo exterior durante una misión de polinización a cargo de los escuadrones especializados. Una vez rodeado de cielo, árboles, flores y seres humanos, nuestra abeja se deja llevar por todo lo que se presenta ante sus ojos y termina entablando amistad con una chica que, convenientemente, posee una floristería. Días más tarde, en una visita al supermercado descubre horrorizado que esa miel por la que tanto luchan las abejas es un simple capricho para los humanos. Para más inri, averigua, tras un inolvidable viaje por carretera, que existen colmenas “artificiales” en las que compañeros de profesión viven y trabajan en condiciones infrahumanas. Barry sabe que algo debe hacerse al respecto así que demanda a la humanidad en el juicio más ridículo que el mundo haya conocido jamás.

A grandes rasgos acabo de poner en pocas palabras el punto de partida y el posterior desarrollo de “Bee movie” película nacida de la imaginación del inigualable Jerry Seinfeld, quien además de concebir la idea y escribir el guión, le pone voz al protagonista principal.
El origen de “Bee movie”, hay que buscarlo, según parece, unos diez años atrás. Jeffrey Katzenberg, uno de los peces gordos de Dreamworks Animation, llevaba tiempo persiguiendo a Seinfeld para que se involucrara en un film de animación pero por cuestiones profesionales y personales el genial cómico nunca encontraba el momento. Entonces, una noche, durante una velada en la que también estaba presente Spielberg, Seinfeld, en uno de esos silencios en los que nadie dice nada, soltó una tontería sobre una película que tenía en mente en la que unas abejas eran las protagonistas. Nadie pareció darle mayor importancia excepto el rey Midas de Hollywood, que a la mañana siguiente llamó a Katzenberg y le dijo que se pusiera en contacto con Seinfeld para comunicarle que estaban dispuestos a producirle la película. Ni que decir que para Seinfeld la sorpresa fue mayúscula, pues no había ninguna película que producir. Lo que había soltado la noche anterior era la típica chorrada que se dice por no quedarse callado, pero al parecer Spielberg estaba tan entusiasmado con el supuesto proyecto que Seinfeld tuvo que ponerse las pilas y crear el guión de cero.

En líneas generales “Bee movie” es la típica pieza de animación que hará las delicias de grandes y pequeños, lo cual es siempre de agradecer. Los mayores disfrutarán del sentido del humor que Seinfeld impregna a la mayor parte de las situaciones y los niños se lo pasarán en grande viendo como Barry lucha contra todo y contra todos por llevar a buen puerto sus ideales. No faltan las escenas de acción, las persecuciones y, por supuesto, las voces de famosos. Además del mencionado Seinfeld, tenemos a Renée Zellweger, a Matthew Broderick, a John Goodman y breves cameos de Sting (obligada su presencia teniendo en cuenta que su nombre significa aguijón) y Ray Liotta. Llegados a este punto es obligado recomendar la versión original por motivos obvios. Quien haya visto alguna vez la serie “Seinfeld” en inglés sabrá del atractivo que tiene la voz de su protagonista y la importancia de sus inflexiones para establecer los distintos estados anímicos. La versión doblada ha decidido echar mano de Arturo Valls (el “macarrilla” de “Camera Café”) y, sinceramente, el pobre hombre seguro que le pone ganas pero no tiene nada que hacer. Os diré que la película es de lo más simple, tanto en su concepción como en el desarrollo de los diálogos, así que utilizando los subtítulos, que por supuesto están disponibles, nadie debería tener ninguna dificultad para seguir la trama.

LA EDICIÓN EN DVD
Como no podía ser de otra manera, la calidad del dvd es excepcional. A nivel visual los animadores han echado mano de la más completa paleta de colores y han convertido el film en un auténtico festival de amarillos, rojos, verdes, azules, etc. En cuanto al audio, excelentes pistas en castellano, inglés y catalán 5.1. Todas son magníficas en lo que se refiere a efectos sonoros y tal como hemos dicho, obligada la V.O.
Finalizaremos la reseña hablando del material adicional que se incluye en el dvd. Además de varios juegos pensados para los más pequeños (Dreamworks animation kids) y un vídeo musical no demasiado interesante, el listado de extras lo componen dos featurettes que aunque no son excesivamente largos tienen su atractivo. Empezamos con el más llamativo, “En el interior de la colmena: El reparto de Bee movie” (14 min.), donde podremos escuchar y sobre todo conocer a los actores que ponen la voz a los personajes principales y verlos en acción durante distintas sesiones del doblaje. A continuación, “La tecnología de “Bee movie” (7 min.), en el que podremos ver de primera mano como se desarrolló la animación de la película y donde se incluye un brevísimo cara a cara entre Seinfeld disfrazado de abeja y un incrédulo Steven Spielberg.
Finalizamos el repaso con un audiocomentario del propio Seinfeld y los dos directores del film.

02/04/08 17’95
1 disco
2 zona
título original: Bee movie
distribuidor: Dreamworks
país: USA
año: 2007
duración: 90 min
actores: Jerry Seinfeld, Renée Zellweger, Matthew Broderick
director: Steve Hickner, Simon J. Smith
imagen: 16:9 – 1.78:1
idiomas / sonido: castellano, inglés, catalán en Dolby Digital 5.1
subtítulos: castellano, inglés, catalán
Extras
Comentario de Jerry Seinfeld y los directores
La tecnología de “Bee movie”
En el interior de la colmena: El reparto de Bee movie
Conoce a Barry B. Benson
Vídeo musical “We got the bee”
Dreamworks animation video jukebox
Trailers
Dreamworks animation kids